viernes, 22 de agosto de 2014

JERINGONZAS, TRABALENGUAS, COPLAS Y RETAHILAS

2. JERINGONZAS, TRABALENGUAS, COPLAS Y RETAHILAS.

JERINGONZAS
Ejemplo de còmo pueden construirse:
* Anteponiendo la partícula cuchi- a cada palabra: 
Texto original: "Tú tienes mucho trabajo. Dime si tú vas para la escuela." 
Con jerigonza: Cuchi-tú cuchi-tienes cuchi-mucho cuchi-trabajo. Cuchi-dime cuchi-si cuchi-tú cuchi-vas cuchi-para cuchi-la cuchi-escuela. 

* Sufijando -s*r* en cada sílaba (* es la vocal) 
Texto original: "¿Cómo te llamas?" 
Con jerigonza: Cósoro-mósoro tésere llásara-másara? 

* Cambiando el orden de las sílabas: 
Texto original: "Dime si tú me quieres." 
Con jerigonza: Medí si tu me rieques. 

Texto original: "A mí me gusta ir a la playa." 
Con jerigonza: Mi a me tagus ir a la yapla. 

Texto original: "Me encontré con esta página de la enciclopedia y quise hacer algo como un aporte a la ciencia." 
Con jerigonza: Me contreen con taes ginapa de la clopedienci y sequi cerha goal moco un portea a la ciacien. 

* Sustituyendo cada vocal X por XpX. 
Texto original: "La jerigonza es divertida." 
Con jerigonza: Lapa jeperipigoponzapa epes dipivepertipidapa. 

* En Chile 
Texto original: "hola como estas hoy día" 
Con jerigonzio: hopolapa copomopo epestapas hopoy dipiapa 

Cada estudiante elabora una jeringonza de acuerdo a uno de los ejemplos dados.

TRABALENGUAS
Tengo un duraznito
bien enduraznadito
el que lo desenduraznare,
buen desenduraznador serà.

Un garrote roto quita
Rita a su rata ingrata,
la sigue en cuanto se irrita,
y reta y derrota la rata.

Compadre Pedro,
comprame la mula blanca,
para que monte a caballo
y eche a mi compadre en ancas.


COPLAS
Aprendo con la lectura,
fuente de sabidurìa
en mi casa me la paso
leyendo todo el dìa.

En mi escuela practicamos
buenas formas de leer
y por ello cada dia
mucho mas ire a aprender

El proyecto de lectura
que estamos realizando
nos ha ayudado a mejorar
leyendo y recitando.



RETAHILA: LA POBRE LULÙ

La pata de plata
la peta poeta
la pita repita
la pota pelota
la pobre Lulù
mi rata perrata
mi reta repleta
mi Rita bonita
mi rota compota
mi ruta va a Suta
ni Sara con Tata
ni serà con pata
ni sira respira
ni sora empeora.
(Luis Darìo Bernal Pinilla) Colombiano.



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hopolapa yopo Pupu EPE dopo hapablapar jeperipi goponzapa peperopo nopo coponoposipiapa epesapas ypy tupu
      Hola yo puedo hablar jerigonza pero no conocía pesas y tu

      Eliminar
    2. Yo con mí esposa 76 y 78 años, hoy estábamos recordando nuestra niñez , mientras le comentábamos a una de nuestras nietas, (17 años), y recordamos como hablábamos en jeringoza, es la mismas que tu mencionas. Tiempos hermozos.saludos.

      Eliminar
  2. Faltó el de la "f"
    Nofo tefe lofo safabefes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bifiefen mefe sefqe tafambifiefen cofon efel aldalbefeltofi

      Eliminar
  3. te falto el pppppppppppppppuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu tttttttttttttttttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar